domingo, 31 de julio de 2011

La deformación de un neumático a cámara lenta

Bueno vale, no es un neumático cualquiera, pero el vídeo es perfecto para ver las solicitudes de fuerzas y las torsiones y deformaciones que sufre un neumático cuando se le pide acelerar, o lo que es lo mismo, una aplicación de fuerzas longitudinales. En las frenadas sucederá algo parecido pero al revés.

También es verdad que el hecho de que estos neumáticos sean tan extremos y tengan tanto perfil ayuda a ver y comprender mejor lo que está sucediendo.



Desde luego, la manera de retorcerse y deformarse ante semejante solicitud de tracción es brutal, y si bien los de calle tienen carcasas, compuestos y desde luego dibujos diferentes, y aunque la potencia que sus motores sean capaces de generar sean por supuesto menores que en un dragster, el vídeo explica perfectamente qué es lo que está pasando ahí abajo.

A mi, como buen friki de "los por qués" y "los cómos" en la conducción, me ha dejado a cuadros.

viernes, 29 de julio de 2011

Che spettacolo!

Eso es lo que no deja de decir el italiano pesao que tiene el privilegio de subirse con Fernando Alonso en un 458 Italia a darse un "paseo" por Fiorano. A fe de Dios que yo lo hubiese bajado del coche, que en Ferrari debe haber poca gente más VIP que Alonso, vamos digo yo...

En estas fechas estivales es habitual encontrarse por los sitios de moda a italianos depilados que no callan, sobre todo si eres chica, pero lo del interfecto este es para quitar el sonido, avisados estáis. También es verdad que a partir de cierto momento se calla un poco, pero debe ser porque empezó con los rezos.

Por su parte Fernando está a lo suyo. Ya demostró que no va despacio ni en un carrito de golf el día que el mismísimo Ecclestone le dejó su Ferrari 375 para darse una vuelta... y se dio dos. ¡Como debe ser! Y eso que en la F1 no hay nadie más VIP que Bernie, ni con más mala leche. Pero si nos dejan un F1 de los 50 ¿qué esperaban? ¿un paseito saludando? Para eso está la primera vuelta, luego hay otra de regalo.

Con el 458 es más de lo mismo pero sin primera vuelta. Sale a saco y drifta un poco, después, en el 2:14, toca el Manettino, se pone a darle un poco al grip y de paso le pregunta al pesao por el tiempo que ha hecho. Parece que le contesta 1:22, lo que sería un tiempazo con el Italia en esa pista y más yendo como va.

Eso sí, cada vez que se le mueve el coche, al otro le entra la risa floja....

jueves, 28 de julio de 2011

Volver a enamorarse de la F1


Simplemente disfrutar de uno de los mejores videos de la Formula 1, en el salen todos lo que tienen que salir, de todas las épocas. os confieso que me emociono al verlo, porque en el están muchos de los momentos que me han hecho dedicar mi vida a los coches de carreras. disfrutarlo, y si lo apreciais la mitad que yo, ya será mucho!!!

No me toques las palmas que me conozco

Se va notando de qué va el blog mientras seguimos enlazando unos vídeos con otros, unas historias con otras y dando forma a esta manera nuestra de entender esta afición.

A mí me gustan mucho las carreras de turismos, más que las de fórmulas. Una de las razones es que el hecho de ir carrozados y no llevar las ruedas al aire les protege de ciertos golpes, lo que hace que los pilotos rueden aún más juntos y tocándose. Sin embargo, lo que en un principio podría ser positivo para el espectáculo, a veces se convierte en un arma de doble filo en manos de pilotos que se saben los tres o cuatro trucos para ganar posiciones a costa de otros. Por otro lado, también hay quien sabe defenderse.

Nos vamos a otro circuito de moda por aquello de que han estado las motos este fin de semana para tocar de refilón lo que hablamos. Pero sin entrar todavía en el escabroso tema de hasta donde atacar o defender posición, hay un vídeo realmente espectacular de principio a fin con una escena final propia de Hollywood. Es mejor verlo primero, así que aquí lo dejo, pero recuerda que son las vueltas finales:



Desde luego la sucesión de intentos por pasar es tan elogiable como la manera de defenderse con un coche que parece claramente más lento. La pasada y repasada inicial, el intento aprovechando los doblados del 1:50, la liada del 4:00, el invento del 4:30 y lo que llega después con la orden de los comisarios de devolver posición, esa manera de aprovechar la pista o los frenos al rojo demostrando que van al absoluto límite y esas cámaras subjetivas que nos dicen que está más oscuro de lo que parece. Y casi acabamos con el momento en el que vemos que los líderes absolutos pasan por meta justo después que nuestros protagonistas, dándoles una vuelta más de pelea, mientras se muestra la bandera a cuadros y vuelan los fuegos artificiales como si la fiesta se hubiese acabado ya…. Cómo nos gustan las carreras!!

Pero, ¿es el final que esperabas?

miércoles, 27 de julio de 2011

Pánico en el Catherham


Un Catherham, Castle Combe, que como se en propias carnes, es un circuito realmente complicado, lluvia... y derrepente en la parrilla descubres que tienen el casco desatado.
Este tío es un crack.

martes, 26 de julio de 2011

Una foto para empezar la semana

Hans Stuck en el infierno verde
Cortesía de Pistonheads
BMW "Batmobile"
Wiiiiihaaaaaa!!!!!!

viernes, 22 de julio de 2011

¡Qué voy!

Es lo que parece que grita, el piloto del que vamos a hablar, cada vez que alcanza a algún coche en carrera. Siempre se habla de pilotos de F1 y nos olvidamos de otros muchos que son espectáculo puro cuando se enfundan el mono y el casco. En esta entrada quiero poner un par de vídeos de un piloto que debería ser miembro de honor en la “Racing Gang”.

Se trata de Jason Plato.Desde años disputa el BTCC (campeonato británico de turismos)Actualmente corre con Chevrolet,pero pasó por SEAT y Opel.También se le puede ver colaborando en el programa de televisión Fifth Gear . Plato es de esos pilotos de “la vieja escuela” que disputa cada frenada y cada posición como si tuviera que renovar el contrato en la siguiente carrera.

El siguiente video es del año 2001 pegándose contra Muller ( otro piloto “lento”) desde la salida y durante dos fantásticas vueltas. No perder de vista a Eaves(el Peugeot amarillo), que comete el error de ponerse entre Plato y su presa.



Este video ya es un poco más moderno, año 2007.Es dentro de su etapa con el SEAT León. ¡No os lo perdáis porque esta vez son 4 en la pelea,realmente espectacular!



Por último y para acabar esta entrada,un video de este año en Donington en el que no acabó del todo bien...



Por increíble que parezca, su equipo consiguió reparar el coche para la siguiente manga (en menos de 3 horas). ¡Plato salió y logró hacer una sexta posición!
Lo dicho, todo un miembro de la "Racing Gang".

jueves, 21 de julio de 2011

Ahora sé que puedo hacerlo.

Dani ha hablado del Gran Premio de Alemania y Javi de pilotos actuales y pilotos antiguos. A mí, que se me da bien sumar, se me ha venido a la cabeza una de esas anécdotas que tanto nos gustan a nosotros.

Tengo que empezar diciendo que estoy un poco enfadado con Senna. Bueno, en realidad él no tiene la culpa, más bien he de reconocer que el rebote es con Asif Kapadia y Manish Pandey, director y guionista de la película sobre su vida que se acaba de estrenar. Seguro que los motivos serán ampliamente debatidos en el blog así que no me extiendo, pero me da que ni él era tan buena persona a ojos de según quién, ni los demás eran tan malos como los pintan. Pero es ese punto de agresividad, ese genio para perder los papeles por ser adelantado o esa forma innata de buscar la victoria por todos los medios, uno de los aspectos que más destacan entre los pilotos realmente legendarios.

Y Senna empezó muy pronto con estas demostraciones. La forma más habitual de confirmar su talento es contar el ínclito Gran Premio de Mónaco de 1984 bajo la lluvia, pero eso está muy visto y hay otra historia que muchos comprendemos que además es anterior a lo de Montecarlo.

El nuevo circuito de Nurburgring iba a ser inaugurado y a Mercedes no se le ocurrió mejor manera (ni a mí tampoco se me hubiese ocurrido, la verdad) de hacer una carrera para celebrarlo. ¿Y puestos a “montar una pachanga” a quién llevamos? Pues hombre, siendo Mercedes sin duda a los mejores. ¿Y a qué los subimos? Pues aprovechando que se acababa de presentar el entonces nuevo y ahora mítico 190 E 2.3 16V, le hacemos unos curiosos retoques y a correr. Digo curiosos porque le quitaron parte del escape, le montaron un grupo corto, jaula, pinzas de freno más grandes, suspensión rebajada, neumáticos de carreras… pero dejaron cosas como los asientos eléctricos, que en comparación muy racing no eran.

Bueno, queremos nombres, no? Pues ahí van. Ya campeones del mundo gente como Jack Brabham, John Surtees, Phil Hill, Denny Hulme, Nikky Lauda, Alan Jones o Keke Rosberg. Pero no creo que ninguno de ellos quisiera pasarle el título por los morros a Stirling Moss, que tampoco se la quiso perder. Reutemann, John Watson, Klaus Ludwig, Manfred Schute, Jacques Laffite, Udo Schutz, Hans Herman, Elio de Angelis… ahí van otros cuantos, si no conoces a alguno no dejes de poner su nombre en google. ¿Falta gente? Completamos con Prost y Senna.

De hecho una de las anécdotas de la carrera empieza antes de la salida, ya que es el primer “contacto” entre ambos eternos rivales. Prost llegaba al aeropuero de Frankfurt media hora más tarde que Senna, así que desde Mercedes le pidieron que llevase al brasileño al circuito. Y no, no saltaron chispas. Dijo Prost que en el camino hablaron y fue muy amable. Sin embargo poco después Alain Prost consiguió la pole para la carrera y Senna quedó segundo. Prost se dio cuenta de que le dejó de hablar, hasta le pareció gracioso que se enfadase así. En la primera vuelta, y siempre en versión del francés, Senna le echó de la pista yendo primero, bonito recado para lo que vendría en Mónaco.

John Watson también habló de la carrera y la manera en la que Senna se lo planteó: “Se lo tomó muy, muy en serio. Su actitud era que tenía que ganar. Aquél día fue frío y húmedo e hizo un muy buen trabajo (más literalmente –a bloody good job-)”. Desde luego Senna no se pasó por allí a publicitar un circuito o un coche, él sabía a lo que se estaba enfrentado y lo que significaba una victoria allí. Y no era salir en Autosport, era una demostración a sí mismo, quería confirmar que lo que intuía era cierto, que estaba al nivel de los mejores de todos los tiempos, con el mismo coche, el mismo día, en la misma carrera.



“Ahora sé que puedo hacerlo”, dijo después de ganar. Lo demás es historia, pero esto es curioso aunque a día de hoy a nadie le extrañe. Es la alegría del que sabe que ha llegado, que está en la competición de más alto nivel y que se va a pegar con quien haga falta para ganarla. Y que lo va a conseguir pronto. “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” dijo Arquímedes, ese día a Ayrton se lo dieron, supo que con el mismo coche no le ganaba nadie y encontró su hueco removiendo entre los mejores.

Un track day en Nurburgring GP con la Racing Gang, todos con Mercedes 190 E 2.3 16V debería pasar a estar en la lista de cosas por hacer. Si no, quizás con los Alfa 75 lo solucionamos.

miércoles, 20 de julio de 2011

La F1 se va al "Infierno"

Este fin de semana tenemos carrera de F1! El gran circo se va al “infierno verde” . Nurburgring recibió ese apodo por parte de uno de los grandes, Stewart. Aunque poco queda de aquel circuito, la variante norte o “Nordschleife”. Entonces los pilotos corrían en un circuito de 23km, con fuertes desniveles, saltos, zonas extremadamente rápidas y sobre todo sin escapatoria. Requería un gran talento, mucha concentración y una buena dosis de suerte
A día hoy los monoplazas corren en un circuito mucho más corto, menos rápido y sobre todo más seguro (aunque con tu coche de calle puedes rodar en el viejo trazado). El Nurburgring actual es un circuito más, pero sólo decir su nombre o saber que a escasos metros está la pista antigua, donde tantos pilotos “dejaron dramáticamente aparcados sus coches” hace que cada dos años ( Nurburgring se alterna con Hockenheim) nos quedemos pegados a la tele para ver este gran premio.
La pista mide 5148 metros y se van a dar 60 vueltas. Respecto a los coches , se necesita una buena carga aerodinámica y gran capacidad de tracción para salir rápido de las curvas lentas y alcanzar una buena velocidad antes de la próxima frenada.
Gracias a la ubicación del circuito , en medio de los montes Eifel, puede que tengamos una carrera con climatología variable y así aumente el espectáculo. ¿Os acordáis de la carrera del año 2007 en la que se formó la balsa de agua a final de recta?

Esperemos que el viejo castillo de Nurbur (pueblo del cual recibe el nombre el circuito) vea un gran premio entretenido y sobre todo que reduzca la diferencia en puntos en la lucha por el mundial, y así tener más emoción en las próximas carreras!

¿Como de bueno es un piloto de F1?

No tenemos ni idea, al menos los pilotos actuales. Bueno no se, pero valiente lo que se dice valiente son algunas personas a las que ignoramos por algún padock de cualquier circuito, y son PILOTOS en mayúsculas.

Mirando zona-rapida, he encontrado una serie de vídeos de pilotos en los 70-80, con cámaras interiores de pésima calidad. Esa era la época de los coches turbo, con cambio manual y ninguna medida de seguridad aparte de los cinturones de seguridad. Uno de los vídeos es de Depailler en un entrenamiento en Montreal, lo mejor es verlo



Me da mucho que pensar varias cosas, primero el disfrute del piloto, la pasión por la conducción, la técnica, lo bestial del coche, pero sobretodo hay una sensación brutal de un niño jugando y disfrutando, de un apasionado al motor que pasa de patrocinadores, política, compañeros de equipo, declaraciones, solo está el, un coche brutal y un momento de disfrute máximo.

Patrick era un piloto de película, solo sabía vivir al 100% y hacer todo aquello que más adrenalina quemara. nadie apostaba por que llegara a viejo y no lo hizo...

Desde aquí un recuerdo para el, todos aquellos pilotos de corazón a los que seguro les da vergüenza ver como un gran premio empieza en Safety Car, con un montón de niños malcriados hablando de sus contratos millonarios por conducir coches muuucho más simples.

Me cruzo con algunos ex-de F1 por los padocks del mundo, conozco a algunos y es casi triste ver como gente que tiene tanto talento pasa desapercibida entre tanta tontería. Estoy seguro que aunque no lo digan, ven a los pilotos modernos y piensan "Que pringaos!"

Por nuestra parte, solo poner en vídeo y a disfrutar

lunes, 18 de julio de 2011

El mejor villano.



Hamilton puede ser muchas cosas, Lo que hizo con Fernando en el 2007, no me pareció bien, pero no puedo hacer nada más que admirarlo por como es como piloto. No conoce la palabra rendición y no está dispuesto a dejar pasar un centímetro sin ir al límite. No es en mi opinión el mejor piloto del mundo, pero he querido abrir con el mi entrada en Racing Gang, para demostrar varias cosas. Aquí adoramos los coches, la competición, no a Fernando Alonso por el hecho de ser español, sino por lo que haga con el casco puesto... a el y a cualquiera que sea tan luchador.
Os he dejado un vídeo de Lewis con 9 años. Pensar por favor, como es un niño de 9 años y después veis la carrera.
El vídeo es espectacular desde varios puntos de vista, que no hacen más que dejarme alucinado, primero, el nivel de niños de 9 años, que controlan una carrera perfectamente, segundo la competitividad, tercero, el programa de TV en sí. donde vemos las carreras de los chavales en España?... pues en Inglaterra se ven, y no me extraña!!! el locutor es la bomba, donde están estos locutores en España?, ver cualquier reportaje asqueroso de las carreras españolas no puede ser más aburrido.

Viendo estas cosas uno se da cuenta del mérito que tiene cualquier piloto que no se haya criado allí, ya que con 9 años corres cada fin de semana, te ves en la tele, te siguen aficionados... no es de sorprender que un chaval así, 15 años después sea el único de una parrilla de F1 que quiera correr en mojado, ya que los demás, productos "enlatados" de la play, están pidiendo el Safety car acojonados.
Hamilton es de otra época y de otra pasta. Me hubiese encantado verle rueda a rueda con Villeneuve (El bueno), Mansell y Senna. desde luego no hubiese desmerecido nada.

Disfrutar del vídeo en todo su explendor. no tiene pérdida (Por cierto Lewis es el casco amarillo, exactamente igual que el que lleva en su Mclaren) Voto a Lewis por el Racing Gang Honorario nº1.

Javi Morcillo

¿Que es este blog? ¿Quienes son estos tios?

Pues la respuesta rápida a estas transcendentales preguntas son muy simples: este blog está hecho para que unos cuantos amigos racing, pasen lo que normalmente está en sus mails y teléfonos a la web. Para que?, para nada, simplemente para que aquellas personas que se diviertan con lo mismo que nosotros se lo pasen igual de bien que nosotros.

Que temas se tratarán? coches coches y coches, aunque Gintonics también aparecerán, vídeos, fotos, exajeraciones y aventuras... es decir lo que nos de la gana. Este Blog no solo no es con ánimo de lucro, sino que tampoco es con ánimo de nº de visitas. Una solo visita será válida siempre y cuando disfrute de lo que colguemos.


Hablando de colgados, ¿quienes somos? podemos extendernos mucho con esto, pero lo haré breve. Todos los que escribiremos aquí somos gente del mundo de los coches y las carreras, cada uno a un nivel diferente, pero todos con la misma pasión irracional por la sensación de llevar el acelerador pisado a fondo llegando a 230 Km/h a un punto de frenada.

Escribiremos pilotos profesionales, pilotos amateur, conductores de gran nivel que no son pilotos y quien nos de la gana de invitar a escribir, siempre que tenga algo divertido que contar sobre coches.


La Racing Gang es simplemente la Racingpandi como fue definida que une a amigos unidos por el mundo de las 4 ruedas dispuestos a pasarlo bien conduciendo, normalemte fuera de los límites.


Espero que lo paséis bien leyendo este blog, ya que si es así, tu también eres parte de la Racing Gang.